Su nombre original es Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas y es la más antigua institución educativa que opera en México. Su fundación data de la época de la colonia, en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde su inicio su carácter fue laico, de ahí que no se viera afectado por las Leyes de Reforma de Benito Juárez. También es conocida como Casa de los Capellanes. Sus planes de estudio abarcan desde prescolar hasta la preparatoria.

El edificio es de estilo barroco, destacando la cantera y el tezontle. Su arquitectura estuvo a cargo del reconocido José Miguel de Rivera Saravia. Cuenta con una pinacoteca con obras de artistas virreinales como Miguel Cabrera y José de Ibarra. Resguarda hermosas estructuras de marfil, madera y caña, además de bordados de estilos diversos, hechos en distintos momentos por las niñas del colegio (Alguno éstos, tal vez realizado por la misma Josefa Ortiz de Domínguez, alumna en algún momento de la institución). Resguarda también instrumentos musicales, objetos religiosos y cualquier cantidad de curiosidades. Cuenta con una biblioteca disponible para consulta del público, previa solicitud, con un acervo de valiosas y antiquísimas publicaciones.

Sin duda, este magnífico edificio que ocupa una extensa manzana del centro de la Ciudad de México, es una parada obligada para todos los visitantes y habitantes de la capital (únicamente durante las Noches de Museos, cuando se reanuden después de la pandemia). Es importante mencionar que este monumento arquitectónico se renta para eventos sociales.

En XrentY estamos listos para brindarte las mejores opciones y los mejores precios para rentar un vehículo y salir a conocer éste y muchos interesantes lugares que nuestro país ofrece.

 

XrentY “movilidad que te conecta”