En Toluca, capital del Estado de México, se encuentra un lugar mágico lleno de luz, color y gran variedad de plantas de ornato, además de la belleza que por sí misma tiene su arquitectura. El edificio que lo alberga, inició su construcción el 22 de febrero de 1909, para ser el mercado 16 de septiembre y conmemorar, con ello, el centenario de la Independencia de México. Su estilo art nouveau fue diseñado por el ingeniero mexiquense, Manuel Arratia.

En 1975 se decidió dar otro uso a este espacio y se trabajó en el ambicioso proyecto denominado Cosmovitral Jardín Botánico. Su diseño y confección, estuvo a cargo del artista Leopoldo Flores Valdez y de un grupo de 60 artesanos también del Estado de México. Se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un amplio y hermoso cosmovitral, cuya estructura está formada por módulos que suman unos tres mil metros cuadrados.

La realización del mural, que por cierto representa la lucha entre el día y la noche, llevó tres años, aproximadamente. Tiene 75 toneladas de estructura de metal, 45 toneladas de vidrio soplado y 500 mil fragmentos de vidrio.

El jardín cuenta con más de 150 especies de plantas ornamentales de México y del mundo. Es inspirador ver como entran en comunión el arte y la flora, provocando una sensación de armoniosa tranquilidad.

Deléitate con el jardín estilo japones, realizado en honor a la colaboración del Botánico Eizi Matuda y a su trayectoria como investigador en la entidad. Encontrarás también, un estanque con peces Koi y un jardín karensui o jardín zen.

Anímate y conoce este espectacular recinto. Renta un vehículo con nosotros y ve a descubrir el jardín botánico. ¡Es momento de salir a la aventura!

“Xrenty Movilidad que te conecta”