El agua es uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos, es vital para la vida. Y estamos teniendo problemas con el abastecimiento y administración de este recurso limitado tan valuable. Pese a que 71% de la tierra está cubierta con ella, solo 3.5% es agua dulce, de la cual sólo 0.4% es accesible por humanos (no está en glaciares). Pero cúal es la solución?

Si al 0.4% de agua dulce le restamos el agua que es contaminada por humanos, el porcentaje de agua potable se reduce a un número sumamente bajo. Adicional a una escaces númerica, no es un recurso disponible en todo lugar.

Alrededor del mundo se han propuesto y aplicado varias medidas, desde aprovechar aguas de desecho para agricultura a quitar la sal del agua de mar. La última ha sido de alto interés para países en costas desérticas.

Pese a que es una solución cara, está siendo implementada en varios países con resultados buenos. Pero sus requerimientos de energía y costos de apertura imponen varios problemas, tales como la accesibilidad para personas de bajos recursos.

Lo que tenemos que siempre mantener en mente es que las soluciones tecnológicas no nos dan un pase libre a tener un estilo de vida de desperdicio. Tenemos que cuidar de nuestros recursos con mayor intensidad aún si, como en México, nacimos con la oportunidad de todos estos recursos.

Adelante estaremos explorando este tema tan importante para el futuro de la vida en la tierra.