En los últimos años las ventas de productos en tiendas de e-commerce han crecido a ser una industria de 29 trillones de dólares en ventas. Ofreciendo la conveniencia y facilidad de con solo unos clicks tener casi cualquier producto del mundo en la puerta de tu casa.

Es posible que te haya surgido la duda; es más ecológico tener flotillas de miles de camiones moviendo mercadería a bodegas, centros de distribución y casas todos los días sin parar. Que simplemente cada persona yendo a un lugar a comprar?


Sorprendentemente, sí, es más eficiente tener una flota de 15 millones de camiones (en EUA) entregando productos a 205 millones de personas (en EUA). Que tener los estimados 166 millones de autos de estos consumidores yendo a tiendas.

El 65% de las emisiones generadas por comercio provienen del transporte de los consumidores a las tiendas en sus propios vehículos. Sin embargo aún queda la duda, el excesivo empaque que las órdenes en línea traen no contrarresta el ahorro en transporte? La realidad es que la mayoría de materiales usados para empacar son de alta reciclabilidad y la huella de carbono generada por ellos es fraccionalmente menos que un kilómetro recorrido por auto por cliente.


Otra ventaja que tiene la infraestructura logística que se ha creado por causa de e-commerce, es su naturaleza centralizada. Esto facilitará la transición a vehículos de combustibles renovables y de bajas emisiones. Es solo cuestión de hacer la infraestructura que estos vehículos requieren más accesible, dar incentivos a estas empresas y listo! El parque vehícular que le lleva sus bienes al consumidor será libre de emisiones.


La propuesta de XrentY va de la mano con el incremento de e-commerce, disminuyendo el uso de autos personales a solo lo necesario, reduciendo emisiones de carbono por motivos no necesarios. Y haciendo estos autos desocupados disponibles para usos donde no hay buenas alternativas. Cuidando nuestra madre tierra y a la vez beneficiando a dueños de autos y clientes.


fuente: "Environmental Analysis of US Online Shopping"- Dimitri Weideli, MIT