Durante muchos años, los combustibles fósiles han generado un desgaste significativo en el medio ambiente, con el consecuente calentamiento global de la tierra. Por esta circunstancia, ha sido necesario buscar energías alternativas para mover, entre otras cosas, los automóviles y depender cada vez menos de la gasolina. Sin duda, una opción, actualmente en uso, son los autos eléctricos e híbridos. Sin embargo, existen otras opciones que igualmente son funcionales y sustentables, como el hidrógeno.

Los autos de motor de hidrógeno o de pila de hidrógeno, funcionan con un motor eléctrico impulsado con celdas de combustión, que combina hidrógeno y oxígeno. Los vehículos que se mueven por pila de combustible de hidrógeno han ido evolucionando y superando los obstáculos técnicos y de seguridad. Actualmente, los fabricantes de vehículos están apostando por el uso de esta tecnología, no solamente por lo innovador sino también por su evidente beneficio con respecto a otras energías. La diferencia con un motor de combustión interna común, es que la temperatura es más baja, no existen partes móviles, su rendimiento es mayor y, sobre todo, lo más importante, es que no son contaminantes.

Estos avances son increíbles ya que se trata de sustituir la batería de un coche eléctrico normal, por una pila de combustible que proporciona mayor potencia por unidad y peso. Hoy en día existen en Europa más de 300 autobuses de pasajeros circulando con esta tecnología, también camiones recolectores de basura que usan el hidrógeno como combustible; el sector logístico se beneficia con el uso de esta innovación mediante el uso de carretillas elevadores, consiguiendo una mayor autonomía.

Otro sector donde el hidrógeno está entrando con fuerza, es el marítimo, ya que la regulación ambiental se ha endurecido en los últimos años, obligando a buscar alternativas que no sean dañinas al medio ambiente, Sin duda, el sector que se ha desarrollado con mayor intensidad es el ferroviario, los mayores fabricantes de trenes tienen listos sus prototipos para utilizarlos en líneas no electrificadas. En 2018, Alstom puso en operación el tren “Coralia iLint”, en Alemania, capaz de recorrer 800 km con 60 pasajeros.

En XrentY fomentaremos el uso de nuevas tecnologías para mejorar el estilo de vida en nuestra madre tierra, te invitamos a conocer más sobre estas innovaciones.

“XrentY movilidad que te conecta”