México es una fuente inagotable en biodiversidad e increíbles paisajes. Ahora nos referiremos al estado de San Luis Potosí, donde encontramos desde el clima húmedo, en la zona de la huasteca, hasta el candente semidesierto con las bellas postales que ofrece el agreste terreno tapizado de cactáceas.

Hablaremos de un sitio en verdad maravilloso, escondido en la geografía de la zona de la huasteca: El Sótano de las Golondrinas. Impresionante abismo natural, que ostenta el honroso séptimo lugar a nivel mundial. Sus dimensiones de 60 metros de diámetro y 512 de profundidad, lo hacen impactante. Si decidieras saltar de la cima, caerías 376 metros en caída libre.

En esta cavidad habitan cientos de aves, como vencejos, cotorras y otras especies que todos los días, al amanecer salen en parvadas y al ocultase el sol, regresan creando un espectáculo realmente formidable.

El horario de visita es de 6:00 a las 16:00 horas. Hay que considerar que, en días lluviosos o nublados, difícilmente saldrán las aves. Es posible acampar y practicar el rappel, previa autorización del Comité de Protección del ejido Unión de Guadalupe.

La mejor ruta para llegar es desde el Municipio de Aquismón. Puedes hacerlo en tu vehículo o tomar alguna de las camionetas en la plaza principal.

Así que ya sabes, es momento de rentar un automóvil y salir a descubrir la increíble naturaleza que nuestro país ofrece.

XrentY “Movilidad que te conecta”