México es un país diverso, rico en cultura y costumbres. Si vienes del extranjero vas a escuchar muchas palabras que pueden no tener sentido u otro significado. En este artículo te contamos de algunos de estos términos, su significado y su origen.

 -       Aguas: Es una palabra utilizada para dar una advertencia de un peligro inminente. La escucharás principalmente en ciudades, especialmente en la capital. Su origen viene de España de la edad media, donde no había sistemas de drenaje y a la hora de desechar agua sucia se tiraba por la ventana de los edificios, junto con la advertencia “¡Aguas!”

-       Tienda de abarrotes: Si te estás quedando en una casa de renta es probable que el dueño del lugar te recomiende una tienda de abarrotes. Esta es una tienda de conveniencia, casi todo vecindario en México tiene una en la esquina. Su origen viene de la palabra “abarrotar” ya que una tienda de abarrotes casi siempre está llena de todo tipo de productos de primera necesidad.

-       Agua de [fruta]: En México es común llamarle a los jugos de frutas “agua de,” por ejemplo “agua de jamaica”. Entonces si quieres pedir agua pura para tomar es recomendable decir “agua sola” para que no te sorprendan con un jugo de fruta.

-       Alberca: Término usado para referirse a piscinas. Viene del árabe “al-birka”

La mayoría de las expresiones te las podrá explicar cualquier mexicano, pero saber el significado te ahorrará tiempo y te hará ver como un experto.