¿Cuál solucionará los problemas de tráfico?
           

El problema de tráfico en nuestras ciudades solo parece estar creciendo, esto se debe a la gran cantidad de autos y a la inadecuada infraestructura. Como conductores acostumbramos a quejarnos de las calles, como si el problema fuera ajeno a nosotros, pero ¿construir más calles es realmente una solución?

Aunque parezca ilógico se ha mostrado que la mejor solución para la congestión vial es la disminución de vías para coches, impulsando mejoras en el sistema de transporte público. Las ciudades europeas son ejemplo de esto; debido a que hay menos calles es más fácil caminar, esto, junto con un sistema de transporte público eficiente y cómodo elimina la necesidad de un auto para la mayoría de las personas.

 

¿Pero hay muestra de que construir más calles empeora el problema? Sí, y este es la ciudad de Los Ángeles California. Ella cuenta con uno de los mayores sistemas de autopistas, distribuidores viales y avenidas de Estados Unidos, pero también es la ciudad más congestionada de dicho país. Esto se debe a que cuando hay mayores calles, se necesita recorrer mayores distancias para llegar a nuestros destinos, además, psicológicamente los conductores sienten que aún hay espacio para seguir comprando coches.

 

La mejor solución es tener como máximo un coche en casa para viajes largos, y para viajar dentro de la ciudad usar transporte público. Esto, claro, tiene que ir de la mano con esfuerzos por parte de nuestros gobiernos locales.