México es un país de tradiciones, cultura y gastronomía al máximo, aspectos muy importantes que lo hacen el destino turístico favorito de todo Latinoamérica, muy por encima de sus competidores.

Estos aspectos, se refuerzan aun mas con la gran variedad de destinos naturales con los que cuenta, lugares de bellezas espectaculares e imponentes, únicos en el mundo y poco explorados. Muchos de estos lugares tienen un beneficio adicional y es que si los integrantes del ejido (Sistema de distribución y posesión de la tierra que se institucionalizó después de la Revolución mexicana y que consiste en otorgar un terreno a un grupo de personas para su explotación), se agrupan en asociaciones civiles, pueden ser los co-propietarios de estos lugares, junto con el gobierno, algo que ayuda significativamente a la economía local, con fuentes de trabajo y lugares naturales cuidados y protegidos, un beneficio para todos.

Hoy queremos platicarles de los pueblos mágicos:

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural. Fue creado en el año 2001. En 2019 el programa dejó de recibir presupuesto por parte del gobierno federal, sin embargo los pueblos se siguen organizando para mantener ese status turístico basado en ejes como:

• Sustentabilidad
• Competitividad
• Tecnologías de la información

Mas allá de lo bien organizados que puedan estar, la esencia de estos pueblos la define su gente, su naturaleza y su gastronomía, aspectos que debemos todos cuidar y disfrutar sanamente, cuidando la naturaleza, evitando la contaminación y apoyando a los productores locales.

En todos nuestros viajes a pueblos mágicos, la experiencia ha sido muy muy buena, tanto por el pueblo visitado, como por los sitios turísticos naturales alrededor. Instamos a todos los viajeros a aventurarse en los pueblos mágicos mexicanos, donde estamos seguros que comerán muy rico, además de disfrutar los mejores paisajes naturales.