Mixcoac, cuyo significado es “lugar donde se venera a la serpiente de nube” fue un sitio muy importante para la cultura mexica. Su auge fue en el periodo posclásico entre los años 900 ac y 1521 dc, cuando se consumó la conquista de Tenochtitlan por parte de los españoles, mismos que destruyeron este majestuoso asentamiento que se encontraba a orillas del lago de Texcoco.

Afortunadamente, aún sobrevive parte de su arquitectura que actualmente se puede apreciar. La primera descripción de los vestigios la hizo el historiador Francisco Fernández del Castillo, en 1916, siendo él quien le dio el nombre de Mixcoac.

En el circuito de zonas arqueológicas de la capital del país, es la quinta abierta al público, junto con Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, todas ellas, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El acceso a la Zona Arqueológica de Mixcoac, es por la calle Pirámide 7, en la colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Sin duda, este es un gran plan para agregarlo a la agenda cuando te encuentres en la Ciudad de México, o si vives en ella y aún no te has dado la oportunidad de conocer esta zona arqueológica.

Como mexicanos es importante conocer, preservar y cuidar estos sitios que son parte de nuestra identidad e historia.

XrentY “Movilidad que te conecta”